Dr. Cecilio Casermeiro Hermoso._ Traumatólogo

 Exactitud Diagnóstica, Tratamiento Individualizado y Seguimiento Personal

NGHEL


Nghel es una aldea en la Región de Diourbel con una extensión aproximada de 20kms, se encuentra a 150 kms. de Dakar (Senegal), acoge aproximadamente a 1000 personas, que carecen de todo tipo de infraestructuras y cuya tierra solo posibilita la siembra de mijo y cacahuete, un solo pozo suministra agua para todos los aldeanos y la posibilidad de lluvia solo existe durante 3 meses al año.

En Nghel habitan familias de las 3 religiones existentes en Senegal; Musulmana que supone el 80% de la población,  Católica el 10% y la religión tradicional el 10% restante, todos ellos conviven en una comunión ejemplar, se apoyan y ayudan sin diferencias, sin duda Nghel es un rincón del mundo oculto y desfavorecido pero sin duda también es un ejemplo de sociedad, comunidad y superación. 

 

En Nghel existen escuelas de primaria y secundaria, donde los niños pueden cursar sus estudios por una cantidad muy pequeña de dinero ( en su mayor parte obtenida a través de donativos), aunque tienen que andar mucho tiempo para llegar a las escuelas y a muy altas temperaturas. Nghel ha apostado por la formación y educación de los más pequeños, motivándoles a ir a la escuela y creando una “comunidad educativa” donde unos ayudan a otros en las tareas de la escuela y dando refuerzo a los niños que más lo necesiten.

La situación se agrava para acceder a cursar bachiller o ir a la facultad, el coste que estos niveles educativos conlleva y la distancia que los separan de estos centros imposibilitan la formación de los más jóvenes de Nghel, entrando así en la misma espiral que hicieron que sus padres subsistieran a duras penas y no tengan más esperanza que la de vivir el día a día viendo y padeciendo  las necesidades que tienen sus hijos y la nula oportunidad de poder forjarse un futuro mejor.

Desde la Asociación “Ayudamos a Salir”, nos hemos propuesto que todos los niños de Nghel tengan la oportunidad de formarse para conseguir que en el futuro sean independientes económicamente y puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de sus familias y vecinos.

El pasado 6 de junio inauguramos la escuela-sala polivalente en Nghel, gracias a los donativos del Dr. Casermeiro, la escuela se terminó de construir, se pusieron placas solares, ventiladores, se entregó material didáctico, juguetes y ropa, también hemos podido contratar a un maestra para que cuide y enseñe a los más pequeños, mientras sus padres acuden a talleres de oficios.

En nuestro viaje a inaugurar la escuela, vimos in situ la necesidad real que tenían y acordamos en convertir la escuela en una  “Sala Polivalente” porque además de las tareas ya especificadas, desde esta sala se proyectaran películas y documentales formativos, también se darán clases de refuerzo y utilizarán el espacio para estudiar y hacer los deberes que  en las escuelas les manden

Nos queda mucho trabajo por delante, que estamos seguros que iremos consiguiendo con la ayuda de todos.

Os indicamos nuestros objetivos a corto plazo en la aldea de Nghel

 

ü  Costear formación (bachiller y universitaria) a los jóvenes de Nghel.

Apadrinar la formación de Bachiller de un joven cuesta 300 euros y la universitaria 500 euros anuales. Esta aportación puede hacerla una sola persona o iremos agrupando la de varios socios hasta conseguir el monto total.

 

Apadrinar formación supone abrir una puerta a la esperanza no solo del joven si no la de toda una familia e incluso una comunidad. Sin formación no existe la posibilidad de trabajar en Dakar o en otras ciudades cercanas que cuenta con empresas tanto de servicios, de oficios tradicionales (carpintería, artesanía, confección…) y otros sectores como educación, banca, comercio…etc.

 

La Asociación facilitará a los padrinos de formación, los datos del estudiante, la evolución del curso (evaluaciones) y podrá mantener contacto con el joven y con su familia siempre que desee tener más información.

 

ü  Mobiliario y baños para la escuela

La compra de mobiliario y la construcción de baños ya están iniciados, gracias a las aportaciones del  Dr. Casermeiro.

La ayuda que solicitamos para conseguir este objetivo sería a través de donativos libres tanto en la cantidad como en la periodicidad.

 Nada es poco y entre todos, todo es posible

 ü  Infraestructuras .

Nghel carece de las infraestructuras más básicas, sus viviendas son chozas que no disponen ni de luz ni de agua.

El agua que llega a Nghel se recoge de un pequeño pozo que consiguieron gracias a donativos y no tiene la capacidad suficiente para suministrar a todos los habitantes, por lo que optaron en repartir el agua un día por semana a cada grupo de viviendas, esa agua la depositan en bidones y la utilizan para el aseo, hacer la comida y beber. Las pocas lluvias que tienen lugar en la zona hace prácticamente imposible almacenar el agua procedente de las lluvias que solo tienen lugar durante 3 meses al año.

Construir un aljibe mayor es una prioridad en nuestro objetivo, ya que contribuiremos a una mejora en la salud y en la calidad de vida de los habitantes de Nghel.

                                

La única luz que ahora tienen es la que proporcionan las placas solares que consiguieron gracias a la ayuda del Dr. Casermeiro y que alimenta fundamentalmente el consumo de la escuela polivalente, por lo cual consideramos importante poder instalar mas placas solares para poder aumentar el uso de luz en la aldea.